Uñas acrílicas paso a paso

Cuántas veces has pensado «…. lo que daría yo por tener unas uñas perfectas» pues ya no hace falta que sueñes más, hoy te contamos cómo hacerte las uñas acrílicas paso a paso de una manera sencilla y fácil.

 ¿ Tienes un evento especial y quieres lucir unas uñas de espectaculares? Pues estás leyendo el artículo que buscabas. Si quieres aprender a colocarte las uñas acrílicas tu misma, entonces sigue leyendo para que veas lo sencillo que es. 
Como mujer sabes que unas manos y por supuesto las uñas bien cuidadas, dicen mucho de nosotras,  demuestran que somos una persona detallista y una persona preocupada por nuestra salud y apariencia.  Las manos y los pies son partes del cuerpo que demandan mayor atención que otras partes de nuestro cuerpo en cuanto al cuidado e higiene se refiere.

¿Por qué recurrir a las uñas acrilicas?

Hay muchas razones por las que podemos preferir colocarnos unas uñas acrílicas como alternativa a nuestras uñas tradicionales.

  • La principal, porque nos gusta embellecer nuestras manos, aprovechar los diferentes estilos de decoración que hay en el mercado para darle uniformidad a las uñas.
  • Otra razón es que muchas personas se “comen las uñas” y este mal hábito trae como consecuencia el deterioro de las uñas y por ende un aspecto desagradable de las manos.

El conjunto de técnicas aplicadas en la manicura, ha permitido que se oferten en el mercado una gran cantidad de uñas postizas que semejan muy bien a las uñas naturales las cuales se diferencian entre sí por la composición  de los elementos que se utilizan para su elaboración.

Los principales tipos de uñas en el mercado, tenemos uñas de plástico, uñas acrílicas o de porcelana y uñas de gel. Por supuesto que cada persona utilizará el producto que más se adapte a su bolsillo.  En el caso de las uñas de plástico son las más comunes porque se consiguen con facilidad de diferentes tamaños y formas aunque su calidad no es la mejor, son relativamente baratas y es la alternativa más económica del mercado.

Las uñas acrílicas son una buena alternativa para lucir una manicura espectacular

Se conocen también como uñas de porcelana. El término acrílico viene dado por la combinación del líquido de esculpir llamado monómero con un polvo de acrílico que se endurece con el aire rápidamente, generalmente es incoloro, pero también los hay con color. La mezcla que resulta es una bolita de acrílico que cumple una función básica para colocar las uñas de este material, moldeando directamente sobre la uña natural. Muchas personas las conocen como uñas esculpidas.

Antes de enseñarte los pasos para que tú misma puedas colocarte las uñas acrílicas paso a paso en casa, es imprescindible que sepas cuales son los materiales y herramientas que necesitas para hacer un buen trabajo porque no todas las técnicas de uñas se realizan igual.

Productos que necesitas para colocarte las uñas acrílicas

En este punto es muy importante que observes la calidad y rendimiento porque existe una gran cantidad de productos en el mercado que se te hará difícil seleccionar el mejor.

Ahora mismo hay muchos productos en el mercado que te facilitan enormemente la tarea de hacerte las uñas acrílicas en casa. Si quieres un acabado profesional y que tus uñas luzcan bonitas de una manera fácil y sencilla te recomendamos que utilices un secador para uñas y un torno para uñas. Te ahorrarán mucho tiempo y el acabado quedará perfecto.

  • Alcohol antiséptico o gel Antibacterial.
  • Los líquidos son imprescindibles para trabajar las uñas acrílicas, como son: reblandecedor o removedor de cutículas, deshidratador Cleanser o Finishing Wipe, líquido antiséptico, el Primer o Bonder, brillo o Top Coat, aceite de cutícula, líquido de esculpir o monómero.

Es recomendable conocer muy bien el tipo de líquido de esculpir monómero que debes utilizar para las uñas acrílicas. Hay tres tipos de líquido de esculpir o monómero:

  • Monómero de secado lento

    Es el más recomendado para principiantes porque seca de 3 a 4 minutos.

  • Monómero de secado medio

    Este también es utilizado por principiantes. Es de fácil manejo, permite un mejor moldeado para hacer el trabajo con calma. Algunos profesionales lo usan.

  • Monómero de secado rápido

    Este tipo de monómero es el que utilizan aquellos profesionales que tienen mucha destreza y práctica ya que como lo indica su nombre, el secado es casi inmediato y hay que trabajar muy rápido.

Algo muy importante al momento de escoger el líquido de esculpir o monómero: que no contenga Metilo Metacrilato  conocido por sus siglas (MMA). Este ingrediente está prohibido por las secuelas que deja en las uñas como alergias en la piel, pérdida de la sensación en la yema de los dedos y pérdida de la superficie de la uña.  Esta recomendación es muy valiosa porque tenerla en cuenta nos garantiza además de preservar la salud de nuestras uñas, un mejor trabajo al colocar las uñas esculpidas.

Polvos para uñas acrílicas

Los polvos para las uñas acrílicas al igual que los líquidos vienen en presentaciones diferentes dependiendo del uso que se le dé. Pueden ser incoloros o no.

  • Polvo acrílico cristal o translúcido.

    Se utiliza para preservar el diseño y dar forma a la uña.

  • Polvo acrílico rosado.

    Se usa para dar forma a la uña y el color ayuda a tapar las manchas quedando un acabado limpio y natural.

  • Polvo blanco.

    Solamente se utiliza para la técnica francesa

  • Polvo acrílico cover.

    Es del color de la piel que se utiliza para tapar defectos en la uñas como roturas, manchas y las uñas comidas.  Se utiliza como base de la uña.

Instrumentos básicos que necesitas para hacerte las uñas acrílicas

  • Corta uñas.
  • Corta cutícula.
  • Cepillo para retirar el polvo
  • Empujador de cutículas o palillo de naranja
  • Pinceles para acrílico
  • Limas y buffer (limas pulidoras)
  • Vasito con tapa (dappe dish o godet).
  • Toallitas de celulosa

Ahora que ya conoces los instrumentos y materiales que necesitas para hacer la técnica de las uñas acrílicas, te vamos a facilitar un procedimiento muy sencillo de manera que tú misma puedas hacerte las uñas acrílicas paso a paso en tu casa.
En este video puedes ver de manera muy sencilla como puedes hacerte tu misma las uñas acrílicas en casa.

Paso Nº 1
Podríamos asegurar que de este paso dependen los demás porque en este punto es necesario higienizar y preparar tus manos, uñas e instrumentos, utilizando el alcohol o gel Antibacterial.  No es algo que debes pasar por alto porque cumpliendo con este paso, vas a evitar problemas de salud en tus uñas.

  •  Tomarás el empujador de cutícula para que lenta y suavemente limpies toda la piel fina que rodea tu uña desde la punta hasta la base, la cual conocemos como cutícula. Esta piel por ser tan delgada, se adhiere a la uña y origina ciertas molestias al momento de trabajar con los materiales de la técnica acrílica.
  • Luego con el corta cutícula, vas a cortar con cuidado, toda esa piel que has retirado previamente.  Terminarás la limpieza retirando los residuos con un cepillo de uñas.
  • Después limpias con un producto limpiador especial para eliminar la grasa de las uñas para garantizar que están libres de esmaltes, suciedad y hasta de la grasa natural con la idea de evitar que se formen burbujas debajo del acrílico evitando que no se adhiera bien.
Paso Nº 2

En este paso vas a limar y cortar las uñas para proceder a moldear tus uñas acrílicas. De manera uniforme cortarás tus uñas que te queden cortas. Vas a limar con cuidado el extremo de la uña en forma redondeada así mismo harás con la base de la uña para que el producto se adhiera con facilidad. Para ello, vas a usar una lima 150 para quitar cualquier residuo que haya quedado en tu uña.

Paso Nº 3

Este paso es bien interesante porque aquí vas a elegir las formas llamadas también extensiones para hacer tus uñas acrílicas. En estos moldes existe una guía numerada desde el 1 hasta el 10 que te indican la altura de la uña que deseas conservar y que se ajuste a tu uña natural.

Puede ocurrir que dentro de esta guía numerada no exista una medida exacta para ti, puedes elegir la que más se acerque, no pasa nada si te queda un poco grande, siempre que no sea mucho. Limándola por los bordes podrás llevarla a tu medida.

Paso Nº 4

En este paso tendrás que tener cuidado porque se trata de pegar la extensión acrílica a tu uña.  ¿Cómo lo harás? Puedes seguir estas instrucciones sencillas:

  • Colocas la dosis de resina en la pestaña de la extensión acrílica
  • Luego pegas la extensión a tu uña natural cuidando que la resina toque la piel de tu dedo porque se despegará rápidamente.
  • El borde de la extensión debe quedar al centro y la mitad de la uña natural, nunca pegar muy en la punta ni tampoco desde la cutícula.
  • Presionas por 20 segundos cada uña para que pegue bien. Ejerce presión leve hacia abajo y listo.
Paso Nº 5

Ya en este momento, con el corta uñas especial para esto, puedes cortar el tip o punta a la medida de tu uña bien puede ser corta, mediana o larga y luego limar muy suavemente con la parte 180 de la lima, la unión del tip y la uña natural. Solo resta limpiar el polvo con alcohol y rellenar con un diluyente donde se observa la unión.

También vas a limar la uña para darle la forma cuidando de no tocar la uña por arriba a la cual limarás en su parte superior para quitarle el brillo. Tienes la oportunidad de escoger varias formas de uñas, desde cuadradas hasta las más usadas como la Stiletto y Squival.

Paso Nº 6

Ahora vas a preparar la mezcla para hacer las uñas acrílicas, es recomendable que uses una mascarilla porque estos materiales desprenden olores muy fuertes:

  • En un recipiente viertes acrílico líquido (monómero).
  • En otro recipiente viertes el polvo (polímero).
  • Vas a introducir el pincel en el líquido, luego escurrirlo e introducirlo en el polvo, observarás con el pincel en posición vertical que se forma una bola en la punta que la colocarás en la uña con la cual vas a comenzar a trabajar.
  • Aplana la bola con la ayuda del pincel, esparciendo el producto de lado a lado trabajando lo que se conoce como la sonrisa de la uña, observando los ángulos hasta lograr una superficie pareja.
  • Debes limpiar el pincel con tu toalla o papel absorbente cuantas veces sea necesario.
Paso Nº 7

Tal como se indica en el paso Nº 6 la ayuda del pincel es indispensable.  Hay quien prefiere aplicar tres  puntos en la uña, de la bolita de pasta que se forma con la mezcla del acrílico:

  • En la unión de la uña natural con el tip o extensión para esparcirla suavemente hacia afuera hasta que la línea no se vea.
  • Otra bolita más pequeña cerca de la cutícula, sin tocarla.  Esparcirla hasta que se desvanezca.
  • La última en la punta de la uña o borde libre que se esparce a través del ancho de la uña.
  • En caso de usar en exceso el acrílico lo puedes retirar con un palito de naranjo.Después limas con la parte 100 de la lima para que obtengas uniformidad en la uña.  Verás cómo queda, bien definida, con un relieve parejo y delineado. Una observación muy importante es que debes evitar por todos los medios tocar la piel porque si eso ocurre se desprenderá el acrílico y por supuesto va a arruinar el trabajo ya hecho.
Paso Nº 8

Dejar secar el acrílico  de tres a cinco minutos.  Aunque hay monómeros que secan en menos tiempo, pero ahora que tú estás empezando es mejor hacer las cosas con calma. Puedes verificar una vez que todo se ha secado y endurecido para que retires cualquier exceso que haya por allí.

Lima con el lado 100 un poco los lados y el borde superior de la uña para confirmar la uniformidad de la uña.  También es el momento de pulir suavemente en la superficie para emparejarla bien y darle un acabado natural. Quitar el polvillo con el cepillo nunca con las manos. Aplicar el aceite de cutícula en toda la superficie de la uña y cutícula para suavizarla.

Paso Nº 9

Ya en este punto todo el trabajo se ha hecho con éxito. Ahora lo que harás es dar forma con la lima a la punta como la quieras.  Debido a que estás empezando te recomendamos hacerlas cuadradas, es más fácil.  Sin embargo, más adelante podrás hacerlas con otras formas, porque las hay de muchas maneras.

Ahora puedes utilizar el esmalte de tu preferencia probando más adelante con adornos llamados glitter que no son otra cosa que adornos de burbujas, diamantes, formas de animales, mínimos espejos, copos de brillantina y muchos más en diferentes colores.

Otra opción es dejarlas al natural solamente con un brillo en esmalte para que se aprecie el trabajo que has logrado.

Cuidado de las uñas acrílicas

Es recomendable usar productos de calidad, usar guantes para los quehaceres, no exponerlas al sol ni al agua de mar. Usar crema hidratante para las manos que las envuelve en un guante que le aporta suavidad constantemente.

Ahora que ya tienes tus uñas acrílicas debes saber cómo las vas a cuidar.  Son duraderas por el tipo de material que has utilizado que es fuerte y resistente. El crecimiento de las uñas naturales se da sin problemas y además puedes pintarlas muchas veces.