7 Consejos para hacerte la manicura en casa

Aunque poder hacerse una manicura en un salón es genial, algunas veces no contamos con dinero ni tiempo para acudir a ellos de forma regular. Es aquí cuando empiezan las dudas sobre cómo podemos hacer la manicura en casa y conseguir un acabado profesional.

Saber qué debes hacer y qué debes evitar en una manicura puede ayudarte a tener tus uñas perfectas sin la ayuda de un profesional, así que si quieres consejos para hacerte la manicura en casa, sigue leyendo.

¿Es aconsejable hacer la manicura en casa?

Siempre es recomendable ponerse en contacto con los profesionales para tener un tratamiento más completo de vez en cuando, aunque hacerte la manicura en casa tampoco es un problema siguiendo algunas pautas y consejos.
Saber arreglarte las uñas en casa es una opción muy útil cuando necesitas hacerte una manicura de último minuto o cuando quieres ahorrar algo de dinero y tiempo. Aprende por tu cuenta como hacerte una buena manicura en casa y verás de inmediato los beneficios.

Para que las manicuras que te hagas tengan buenos resultados debes tener en casa algunos utensilios de manicura imprescindibles como los que mencionamos a continuación:

¿Qué necesito para hacer manicura en casa?

  • Cortaúñas.
  • Esmalte de uñas.
  • Cepillo de uñas.
  • Lima de fibra de vidrio o lima de cartón.
  • Palito de naranjo, usado para empujar la cutícula o para decorar las uñas.
  • Base de esmalte y top coat.

Hay otros utensilios o complementos que aunque pueden ser opcionales, son súper recomendables para que consigas un acabado más profesional a la hora de hacerte la manicura en casa:

Manicura en Casa

Ahora lee sobre los 7 consejos para hacerte la manicura en casa:

1. Hidrata tus uñas

Manicura casera - hidratar las manos

Si ya no tienes esmalte en tus uñas, lo recomendable es que el día antes de  la manicura le des un cuidado de uñas para nutrir y proteger con aceites especiales para cutículas o aceite de oliva.

La forma de hacerlo es colocando un poco de aceite de oliva en un bol y calentarlo por unos segundos para que esté tibio, luego mete tus uñas durante 15 minutos y al final sécalas sin usar agua.

Este es uno de los consejos fundamentales antes de esmaltar las uñas, pues de esta forma las cutículas y las uñas se van a hidratar y preparar correctamente para la manicura.

Si en cambio vas a pintarte las uñas justo después de la hidratación deberás vaporizar alcohol sobre la uña para que aplicar el esmalte sea sencillo y efectivo.

Si tienes que retirar el esmalte de la manicura anterior con quitaesmalte y luego meter las uñas en agua templada. Esto hará que las cutículas reblandezcan y sea más sencillo alcanzar el resultado deseado.

2. Cuidado con el uso del quitaesmalte

Muchos profesionales recomiendan usar un quitaesmalte sin acetona para no debilitar las uñas, además al aplicarlo no debes frotarlo. ¿Es lo que haces normalmente? No lo hagas más.

A la hora de quitarte el esmalte de uñas debes hacer movimientos de arrastre, empezando desde el nacimiento de la uña hacia abajo. Otra forma de hacerlo es colocar el algodón con quitaesmalte sobre la uña por unos segundos, luego masajear ligeramente para retirar.

Por otro lado, tal vez te ocurre con frecuencia que quieres cambiar el color de tus uñas cada pocos días pero hay algo que debes saber: se recomienda que como mucho, se use el quitaesmalte una vez por semana.

Seguramente sabes que el uso frecuente del quitaesmalte puede debilitar la uña y volverla amarilla, así que toma en cuenta cada cuánto lo usas. Si lo que quieres es retocar la manicura, solo aplica una capa fina de esmalte y luego una de top coat.

Otra de las razones por las que la uña se vuelve amarillenta es por el uso de esmaltes oscuros o muy pigmentados, así que usar todos los días el aceite de árbol de té mejorará su aspecto.

3. Aprende a limar tus uñas

Se han vuelto muy populares las limas de 4 lados que están enumerados para facilitar su uso, a pesar de que la llamada “buffer” debe usarse con cuidado.

Aunque la buffer es para añadirle brillo a la uña, usarla en exceso puede ocasionar que la uña se debilite o se vuelva quebradiza.

Por otro lado, al usar la lima siempre debes hacerlo en una dirección y sin aplicar mucha presión en los movimientos para que queden bien lisas y sin roturas. Este proceso puede llevar tiempo pero es la forma correcta de hacerlo.

En cuanto a la forma de tu uña, la de punta se ha vuelto muy popular pero no es la más recomendable para los quehaceres diarios, en cambio prueba con las formas redondeadas o cuadradas. Sin embargo, la forma de colocar la lima no es en línea recta, sino meter la lima ligeramente por debajo de los laterales de la uña.

4. Usa la lima correcta

Con el tiempo se han perfeccionado las limas y se reconoce los mejores resultados que dejan las limas de cristal debido a que son más efectivas y más limpias. Las de cristal serán las recomendables sobre todo si en su lugar piensas usar el taco pulidor de 4 lados.

No obstante, también se usan las de cartón con un gramaje de 180 para que la uña no se abra en varias capas ni se quiebre.

5. Aplica base y top coat

Aplicar top coat y base coat en la manicura
Aunque no muchos lo usan, es necesario aplicar una base coat sobre la uña antes de la aplicación del esmalte. Esta base ayuda a que la uña evite volverse amarillenta a causa del color del esmalte y también facilita su aplicación.
  • Luego de aplicar la base en una (1) capa fina, es hora de agregar el esmalte. Este lo aplicarás en 1 o 2 capas finas para que la manicura no se arruine rápidamente.

En el caso de los esmaltes semipermanentes que suelen ser más espesos que los tradicionales, el máximo son dos capas para que no estropee el efecto natural y no haya desniveles en el esmalte.

  • Aplica 1 capa fina de top coat (fijador) para que el esmalte dure más tiempo y tengas un resultado bonito y brillante.
Una manicura semipermanente no va a durar dos semanas si no aplicas el top coat, pues además de reforzar la durabilidad cuida que no haya desgaste de color o grietas en el esmalte.

6. Cuidado con el glitter

A pesar de que los esmaltes con brillo son muy hermosos, quitarlos de la uña puede ser un proceso complicado porque se adhieren mucho. Es muy probable que en estos casos lo que hayas hecho es frotar el quitaesmalte con fuerza para que las partículas brillantes se suelten pero al final siguen algunas allí.

Un truco para que te sea más fácil eliminar estas partículas brillantes tan lindas pero complicadas es aplicar una capa de pegamento en barra antes de colocar el glitter. De esta manera habrá una capa que va a facilitar quitar los brillos sin lastimar la uña.

7. No compartas tus herramientas de manicura

Este tipo de utensilios que usas en la manicura pueden ser una fuente de gérmenes que se transmiten a otro/a si no se desinfectan adecuadamente, es por ello que lo mejor es no compartir tus herramientas de manicura con otras personas.
En este breve post te informamos de como debes cuidar y desinfectar correctamente tus utensilios de manicura.

Con estos 7 consejos para hacerte la manicura en casa ya cuentas con los puntos esenciales para que tus uñas queden bellas y sean duraderas.
Recuerda dejar que cada capa de los productos se seque apropiadamente para que no suceda ningún desastre.
Además, entre cada capa de esmalte debes escurrir el pincel para evitar goteos o exceso de esmalte en la uña que luego afectará el acabado final de la manicura.

Manicura Casera en 10 pasos

Un resumen en solo 10 pasos para que tu manicura en casa sea un éxito total :

Manicura casera en solo 10 pasos

  1. Elige la forma de uñas que más te guste.
  2. Lima correctamente tus uñas.
  3. Puedes usar un «buffer» para darle más brillo a tus uñas.
  4. Remoja las  manos en agua para reblandecer las uñas
  5. Prepara y cuida las cutículas correctamente.
  6. Hidrata las manos y las uñas en profundidad
  7. Elimina los restos de esmalte
  8. Aplica una capa base
  9.  Pinta tus uñas con el color de uñas que más te guste, los pinta uñas Chanel son increíbles!
  10. Termina con una top coat para proteger y dar más durabilidad a tus uñas.