Desinfectar Utensilios de Manicura ¿sabes cómo esterilizarlos correctamente?

Cuando nos hacemos la manicura en casa es muy importante que mantengamos nuestros utensilios de manicura bien guardados, protegidos y por supuesto limpios y desinfectados en todo momento para evitar infecciones desagradables. Una de las principales causas de las uñas amarillas son los hongos que se trasmiten fácilmente cuando usamos utensilios para las uñas que no han sido debidamente higienizados.

Proceso para desinfectar utensilios de manicura en casa

¿Levanta la mano si eres culpable de no limpiar el cortaúñas o las herramientas de manicura después de cada uso? ¿Crees que con enjuagarlas con agua caliente es suficiente? Pues no lo siento chic@s, ¡no lo es! Sigue leyendo para aprender como debes

Nosotros, como seres humanos, llevamos bacterias en nuestro cuerpo que, cuando se exponen a un corte en la piel, pueden causar infecciones dolorosas y difíciles de curar.

En el post de hoy te quiero enseñar cómo debes cuidar tus herramientas de uñas en casa limpiándolas y desinfectándolas, para que no se te estropeen o mucho peor te encuentres con una infección no deseada.

Limpiar las herramientas de las uñas

  • Empieza siempre por lavarte las manos con agua y jabón.
  • Coloca un cepillo de fregar en un tazón y vierte 70% a 90% de alcohol isopropílico sobre él hasta que el cepillo esté completamente sumergido. Deja que el cepillo este en remojo durante 5 minutos. Una vez que sepas que el cepillo está desinfectado, puedes usarlo para limpiar y desinfectar tus utensilios de manicura.
  • Añade jabón antibacteriano al cepillo y utilízalo para lavar los cortaúñas, las limas y las herramientas especiales para eliminar callos. Tu objetivo es eliminar la acumulación de restos de los utensilios. Una vez que hayas terminado de fregar, enjuaga las herramientas con agua caliente hasta que se quite todo el jabón.

Como desinfectar los utensilios de manicura

  • Coloca el cortaúñas, las limas de vidrio y las herramienta para quitar los callos en un recipiente limpio.
  • Nuevamente, usando el alcohol isopropílico, cubra completamente las herramientas. Déjalos reposar en la solución durante 30 minutos. Si no tienes alcohol isopropílico, puedes hervir tus herramientas de metal en agua durante 20 minutos.
  • Asegúrate de lavarte bien las manos antes de coger las herramientas desinfectadas.
  • Cuando ya has terminado el proceso de remojo, deja secar los utensilios de uñas sobre una toalla de papel limpia.

Almacenamiento de las herramientas limpias

  • Guarda siempre tus herramientas de uñas limpias lejos de otras herramientas y suministros.
  • Nunca coloques los utensilios de uñas en una bolsa de plástico o en un recipiente de almacenamiento, ya que pueden crear un caldo de cultivo para bacterias no deseadas.
  • En su lugar, es recomendable que las mantengas envueltas en una toalla de papel limpia, en un cajón específico para tu kit de manicura o en una bolsa de maquillaje que tengas solo para tus herramientas de uñas.
  • Ten en cuenta que estas técnicas no son instrucciones para centros de belleza de uñas, son recomendaciones para saber como limpiar y desinfectar tus utensilios de manicura en casa.

Cómo esterilizar herramientas para uñas

Cuando tienes una infección en las uñas, es muy importante tener cuidado con lo que pones cerca de las uñas para evitar empeorar esta afección. Ya sea que te estés tratando o no los hongos, es fundamental asegurarse de seguir una rutina higiénica para evitar que se extienda o contagiar a otros.

Una parte de esta rutina higiénica es desinfectar los instrumentos de las uñas.

Formas en las que puedes desinfectar los utensilios de manicura

➤ Agua caliente y alcohol isopropílico

Lo primero que querrás hacer es hervir agua y colocar el agua en un recipiente junto con un poco de jabón para platos, y colocar las herramientas en el recipiente durante unos 5 minutos. Luego, debes usar un cepillo de dientes para eliminar las bacterias restantes.
Toma una toalla de papel y empápala en alcohol isopropílico, luego usa esta toalla de papel para limpiar las tijeras. Por último, solo debes secar el cortaúñas con otra toalla de papel o toalla normal.


➤ Lejia

La lejía también es un excelente desinfectante. Sugerimos remojar las herramientas en lejía después de cada uso.


➤ Barbicide

Barbicide eficaz para desinfectar las herramientas de manicura

Barbicide es una solución que usan los barberos para desinfectar sus instrumentos como tijeras, cortapelos, navajas de afeitar, etc. Esto ayuda a combatir las bacterias u hongos.
Del mismo modo, puedes utilizar Barbicide para limpiar y desinfectar tus Utensilios de Manicura.

Esterilizador manicura para limpiar y desinfectar utensilios de manicura

Comprar Esterilizador UV manicura
Los esterilizadores UV son una forma sencilla de limpiar todos estos elementos, y todo sin esfuerzo mientras nos relajamos o miramos la televisión. Los mejores esterilizadores UV actuales están diseñados para desinfectar cualquier artículo personal que desees limpiar y desinfectar. Los esterilizadores UV utilizan una longitud de onda de luz específica para matar microbios peligrosos.

Además de eliminar el potencial daño causado por la humedad de los líquidos , el uso de productos químicos agresivos para esterilizar ya no son un motivo de preocupación. El uso de luz ultravioleta también los hace perfectos para desinfectar artículos delicados, como nuestras delicadas herramientas de belleza. Básicamente, podemos desinfectar cualquier cosa que entre en el esterilizador UV eliminando hasta el 99,9% de los virus y bacterias en solo unos minutos.

Luces ultravioleta

Los esterilizadores UV se han puesto muy de moda a la hora de desinfectar todo tipo de utensilios de belleza e higiene, ya que son una manera muy sencilla y rápida de eficazmente desinfectar las herramientas y complementos sin esfuerzo.
Obtener una luz ultravioleta es una gran ventaja en el caso de la desinfección de instrumentos. Después de solo 45 minutos de exposición a los rayos UV, mueren los microbios, así como cualquier patógeno reproductivo.

Al buscar el mejor esterilizador UV, es importante encontrar un esterilizador que se adapte a tus necesidades específicas. Se ha demostrado que la luz ultravioleta mata el 99,9% de las bacterias, virus y hongos. De hecho, es una de las formas de esterilización más eficaces y rápidas. Sin embargo, la efectividad de esto depende mucho del tipo de esterilizador que uses y cómo lo use.