Cutículas uñas – Aprende todo sobre su cuidado y mantenimiento

¿Que es la cutícula?

La cutícula es una capa de piel fina y clara ubicada a lo largo del borde inferior del dedo de la mano o del pie. La función principal de las cutículas uñas es proteger las uñas nuevas de posibles infecciones causadas por las bacterias cuando estas están creciendo desde la raíz de la uña.

 El área alrededor de la cutícula es delicada. Puede secarse, dañarse e infectarse. Es importante cuidar toda el área de la uña y mantenerla limpia para que las uñas se mantengan saludables y bonitas. 

¿Qué es la lunula de la uña?

La lúnula es la forma de media luna que se ve en la base de la uña. La lúnula se encuentra por encima de la cutícula.

Partes de la uña

Cómo cuidar las cutículas de las uñas

Cutículas uñas - Aprende todo sobre su cuidado y mantenimiento
Es importante mantener limpias las cutículas. Esto previene de infecciones.
La forma más sencilla de cuidarlas es sumergir la mano o el pie en agua tibia y jabón durante unos 10 minutos cada pocos días. Esto ayuda a suavizar la cutícula y mantiene las uñas limpias.

También puedes aplicar aceite especial para cutículas y una crema de masaje. Es importante hidratar las cutículas con regularidad para evitar la sequedad y el agrietamiento de estas.

¿Es seguro cortar las cutículas de la uñas?

Hay distintas teorías sobre la seguridad de cortar las cutículas, la gran mayoría desaconsejan cortar las cutículas. Esto incluye tanto cortarlas en casa como en un salón de manicura.

Las cutículas protegen tanto las uñas como la piel que las rodea de las infecciones. Después de cortar la cutícula, es más fácil que entren bacterias y gérmenes. Esto puede provocar una infección.

Muchos centros de belleza continúan cortando las cutículas de las uñas, a pesar de estas pautas. Argumentan que ayuda a que el pulido continúe mejor y permanezca más tiempo.

Es preferible que en lugar de cortar las cutículas la esteticista simplemente empuje la cutícula hacia atrás y recorte la piel suelta y los padrastros.

¿Cómo se pueden quitar o recortar de forma segura las cutículas?

Quitar las cutículas de las manos
Si aún así deseas recortar las cutículas, es importante suavizarlas primero. Puedes hacer esto remojando tus uñas en agua tibia. A continuación, puedes aplicar el removedor de cutículas. Si tus cutículas están secas, aplica también una crema hidratante para suavizar aun más la zona.

Con un empujador de cutículas, empuje con cuidado la cutícula hacia atrás a lo largo del lecho ungueal. Recorta el exceso de piel y padrastros, pero nunca cortes toda la cutícula. La idea es quitar solo el exceso de piel y padrastros.

Los empujadores de cutícula están hechos de varios materiales.

Quitar cuticulas uñas manos

 Una manicura perfecta y hermosa es imposible si las cutículas de las uñas no están bien cuidadas. Estos son los contornos de piel blanca alrededor de las uñas y juegan un papel muy importante, ya que evitan que las uñas crezcan mal y evitan que se infecten.  

Manicura casera - como cuidar las cuticulas
Como te comentamos antes muchos expertos recomiendan no cortar las cutículas, sino simplemente retirarlas y mantenerlas bien hidratadas. Pero cuando nuestras uñas están en fase de crecimiento o demasiado cortas y queremos que nuestras uñas sean más largas en muchos casos es necesario quitar las cutículas y dejarlas libres de puntas antiestéticas.
Es muy importante hacer este proceso con mucho cuidado y siguiendo los pasos que te mostramos a continuación, de esta manera retirar las cutículas de tus uñas no pondrá en riesgo la salud de tus manos.

1 Suavizar las cutículas Primero, debes suavizar las cutículas para que al retirarlas no te lastimes y puedas hacerlo más fácilmente. Para hacer esto, toma un recipiente con agua tibia, sumerja las manos durante 5 minutos, luego aplique un poco de suavizante de cutículas directamente sobre ellas. En caso de que no dispongas de un suavizante de cutículas específico, una buena solución casera que resulta eficaz es aplicar unas gotas de aceite de oliva.

2 Ahora, sécate las manos y aplica suavemente una crema hidratante de manos en las cutículas. Masajea suavemente la piel para comprobar que la crema se ha absorbido por completo.

3 Una vez hecho esto, es hora de empezar a quitar las cutículas de las uñas. Primero, debes hacerlo con un quitacutículas. Esta es una herramienta adecuada para eliminar eficazmente las escamas de la base de la uña, existen aquellas que tienen un extremo para empujar hacia abajo las cutículas y otro extremo para quitarlas como puedes ver en la imagen. Estas son la mejor opción, pero en caso de que no tengas una para quitarlas, puedes comprar un palo de naranja que hará esta función.

4 Con el quitacutículas o el palito de naranja, debes retirar las cutículas arrastrando hacia atrás, es decir, de arriba hacia abajo de la base de la uña. Mira la dirección que se muestra en la imagen. Así, la piel blanca de la cutícula subirá y luego podrás retirarla con el otro extremo del quitacutículas. Hágalo suavemente sin ejercer mucha fuerza y ​​siga el borde y la forma de la base de la uña.

5 Una vez que hayas quitado todas las cutículas, vuelve a aplicar la crema hidratante. Así, quedarán suaves, no se resentirán y tus uñas estarán listas para ser decoradas y pintadas con los barnices que más te gusten. Si eres propenso a las manos secas, consulta nuestro artículo sobre remedios caseros para las manos secas.

Muy importante : Nunca uses unas tijeras para cortar las cutículas.