Uñas amarillas: Causas y Remedios para tratarlas

¿Tus uñas de las manos o de los pies han adquirido un tono amarillento y no estás segura de por qué? Existen varias causas que pueden producir este color anormal de las uñas, muchas de ellas relacionadas con problemas de salud. Conocer el origen de un problema ayuda a encontrar la mejor manera de tratarlo y evitar que vuelva a suceder. En Nailstyle queremos ayudarte a lucir unas manos y unos pies sanos, así que sigue leyendo este artículo sobre las causas de las uñas amarillas.

Causas principales de las uñas amarillas

1.Calidad del Esmalte de Uñas

Una de las causas más comunes de coloración amarillenta de las uñas es el uso de esmaltes de uñas de mala calidad. Además, los esmaltes de colores oscuros o brillantes contienen una mayor cantidad de una sustancia química llamada formaldehído, que hace que las uñas se pongan amarillentas si no las proteges antes. Por lo tanto, es recomendable limpiar bien las uñas antes de pintarlas y aplicar una capa de endurecedor de uñas.

2. Duración del Esmalte en las Uñas

Relacionado con lo comentado anteriormente, llevar el mismo esmalte de uñas durante mucho tiempo, independientemente del color y la calidad del esmalte, puede provocar un cambio en el color natural de las uñas, por no dejar respirar adecuadamente a las uñas como resultado. Por eso es importante aprender a quitar correctamente el esmalte de las uñas.

3. El Tabaco

Es más probable que los fumadores tengan un tono amarillento en las uñas. En general, este hecho es evidente en la mano que sostiene el cigarrillo, debido al contacto constante de las yemas de los dedos y las uñas con el humo del cigarrillo. Los diversos componentes químicos afectan el color de las uñas, los dedos y los dientes, volviéndolos amarillos y, en el peor de los casos, grises.

4. Hepatitis

Uno de los síntomas más habituales de las hepatitis A, B, C y D, sobre todo, es una decoloración de las uñas y el blanco de los ojos, que se traduce en una tonalidad amarillenta. Si notas que además de tus uñas, el blanco de tus ojos también está cambiando de color, acude a un médico que te realizará las pruebas oportunas y averiguará si realmente padeces esta enfermedad.

5. Infección de hongos en las Uñas

Finalmente, las infecciones por hongos también tienden a causar esta anomalía en el color de las uñas. Especialmente la aparición de hongos en su primera fase conduce a una coloración amarillenta de las uñas, ya sea en los pies o en las manos. Sin embargo, esta no es la única indicación. Para saber si esta es realmente la causa de sus uñas amarillas, busque otros síntomas, como deformaciones. Lea nuestro artículo sobre cómo saber si tiene hongos en los pies y conozca todos los síntomas.

 Como puedes ver, las causas de las uñas amarillas son variadas, por lo que puede deberse tanto a factores relacionados con algunos de los productos que utilizas en el cuidado de tus uñas, como también derivado de problemas graves de salud. Si sospecha que el origen del cambio de color de las uñas podría deberse a la aparición de hongos o hepatitis, debes consultar a un especialista. 

Remedios caseros para tratar las uñas amarillas

La uña amarilla es una condición que afecta normalmente más a los hombres que a las mujeres. El color amarillento aparece en la uña del dedo gordo del pie y suele ser el resultado de una infección por hongos en las uñas. Aunque lejos de ser una amenaza para la vida, las uñas de los pies amarillas pueden ser bastante desagradables a la vista. En Nailstyle queremos enseñarte cuáles son los mejores remedios caseros para tratar las uñas amarillas de los pies y manos.

Remedio 1 : Aceite de árbol de té

Remedios caseros para las uñas amarillas
El primer remedio que te proponemos consiste en mezclar una cucharadita de aceite de oliva con tres gotas de aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es un antifúngico natural y se ha demostrado que funciona igual de bien, si no mejor, que los antifúngicos que se venden en la farmacia. Simplemente aplica esta mezcla en la uña con un bastoncillo de algodón durante un período de aproximadamente 20 días. Ten cuidado de lavarte las manos después de la aplicación, ya que el hongo es contagioso y puede extenderse a otras uñas.
¡El aceite de árbol de té y el aceite de oliva serán tu mejor aliado para combatir las uñas amarillas!

Remedio 2 : Limón

Remedios caseros para las uñas amarillas
Una cura tradicional para las uñas amarillas es frotar cuidadosamente medio limón en la uña. Las propiedades del limón ayudan a eliminar la mancha amarilla de la uña.
¡Es excelente para usar después del tratamiento con aceite de árbol de té para que la uña se vuelva a ver saludable!

Remedio 3 : Manzana

Remedios caseros para tratar los hongos de las uñas
En un recipiente con agua agregue el jugo de una manzana. Pon tus pies en la mezcla durante un cuarto de hora y luego sécalos bien. Si nota que todavía hay humedad debajo de la uña, use un secador de pelo a temperatura media para secar completamente el área. ¡Es muy importante que esté completamente seco!

Remedio 4: Aceite esencial de orégano

Remedios para las uñas amarillas
Combina una cucharada de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de orégano. Aplicar sobre la uña durante un período de 21 días, cada vez dejándola secar lentamente.

Remedio 5 : Ajos

Como tratar las uñas amarillas de los pies y manos
Pon cinco dientes de ajo en un vaso de agua hirviendo. Una vez que se haya enfriado introduce los pies y las manos en un recipiente y deja reposar durante 15 minutos. Repetir la operación durante aproximadamente un mes.
Una vez que haya desaparecido la uña amarilla del pie, es importante tomar medidas para asegurarse de que no vuelva a aparecer.
  • Los ambientes cálidos y húmedos son los mejores para que crezcan los hongos. Por esta razón, asegúrate de que tus pies estén siempre secos y puedan respirar.
  • Cámbiate los calcetines después de sudar, frotate los pies con regularidad y siempre ve a la cama con los pies limpios y sin calcetines.
  • Además, siempre debes usar chanclas en las duchas públicas y zapatos con tela natural y transpirable.
  • La mala circulación sanguínea puede predisponer a una persona a sufrir una infección fugal en las uñas de los pies. Puedes mejorar la circulación de tus piernas y pies haciendo ejercicio con regularidad.