Cómo funciona una lámpara de uñas

Cómo funciona una lámpara de uñas

¿Como funciona una lampara de uñas led o uv ? Esta pregunta es frecuente y la contestación es sencilla.
Puedes encontrar muchas opiniones que expresan los pros y contras de las diferentes lámparas de uñas según el tipo de tecnología que tienen, pero lo ideal es apartarse de lo que puede ser una estrategia de marketing y saber realmente cómo funciona una lámpara de uñas.
Si estas pensando en comprar una lampara led de uñas te recomendamos que leas esta guía.

Aquí conocerás cómo funcionan las bombillas sobre los geles o esmaltes semipermanentes, cuántos son los watts que necesitan para funcionar y algunas aclaraciones sobre ciertas afirmaciones que se hacen con respecto a las lámparas de uñas UV o LED.

¿Cómo funcionan las lamparas para secar uñas?

Independientemente del tipo de lámpara que escojas, ambas trabajan con una luz ultravioleta que provoca el endurecimiento de los geles cuando entra en contacto con los fotoiniciadores, un químico que contiene la fórmula de los geles.

Cuando se activan los fotoiniciadores, empiezan unas reacciones químicas pequeñas que provocan el curado del esmalte, por lo que estos se quedan bien fijos en la superficie de la uña y con una duración de varias semanas.

Principal diferencia entre lámpara led y lámpara UV de uñas

Las lámparas UV para uñas emiten longitudes de onda ultravioleta amplias, lo que causa que necesiten de más tiempo para secar el esmalte. Sin embargo, al ser de longitudes amplias, también son compatibles con todo tipo de geles o esmaltes existentes en el mercado.

Por otro lado, las lámparas LED usan longitudes de onda más pequeñas porque se enfocan únicamente en las moléculas de los fotoiniciadores para que el gel de tipo LED o esmalte semipermanente se cure más rápido.

Lampara de Uñas ¿Más potencia significa mayor radiación?

Como funciona una lampara led de uñas

La potencia de ambos tipos de lámparas se miden en watts (W), pero esto indica cuánta energía consumen cuando están en funcionamiento, no que tenga una mayor o menor salida de rayos ultravioleta.

No obstante, el que una lámpara tenga menos watts no significa precisamente que sea de menor calidad, pues aquí influye el tipo de lámpara que sea porque normalmente las de LED tienen menor potencia que las UV.

¿Cómo usar una lámpara led de uñas?

Como te hemos comentado previamente, para hacerte la manicura semipermanente o hacerte una manicura de gel , este tipo de geles necesitan de luz UV o LED para activar su fórmula y endurecerse como es debido.

Cada tipo de lámpara cuenta con sus propias características que influyen en el tiempo de secado de los geles y la potencia que necesitan.

Potencia y tiempo de secado

Por normal general, las lámparas UV requieren de mayor potencia para funcionar debido a la tecnología que usan.

Una lámpara de este tipo con 4 bombillas tiene 36 W de potencia y su tiempo de curado es de 120 segundos o más, según el tipo de gel que uses. Las que tienen 36 W o más son las usadas de manera profesional.

En el caso de que la lámpara en cuestión tenga menos potencia, precisará de un tiempo más largo para realizar el secado. Por ejemplo, la lámpara UV de 9 W necesita de 5 minutos aproximadamente para secar por completo cada capa del gel. Estas son las que normalmente se usan en el hogar.

Por otro lado, las lámparas LED consumen menos energía pero están creadas para curar únicamente geles basados en esta tecnología.

Generalmente una lámpara LED para uso profesional necesita de 2 o 3 W de potencia, una cifra significativamente menor que las de UV, y pueden curar los esmaltes o geles en menos de 30 segundos por cada capa aplicada.

Sensación de ardor en las uñas.

Aprende cómo funciona una lámpara de uñas para que el sobre calentamiento de las uñas no ocurra.

Cuando un gel se está curando, las partículas están en movimiento a causa de la luz, lo que a su vez causa una sensación de calor o ardor. Sin embargo, esto también tiene que ver con el tipo de lámpara que estés usando.

La lámpara UV, al necesitar de mayor tiempo de secado o exposición a las bombillas, normalmente generan esta sensación de calor. En este punto también hay que considerar la cantidad de esmalte que se aplique en la uña, porque cuando hay demasiado esmalte o la uña está debilitada, la sensación puede ser mayor.

Por el contrario, con las lámparas LED no debes preocuparte por el calentamiento de las uñas.

Vida útil de las lámparas

  • Las lámparas UV tienen una vida promedio de 100 horas operativas.
  • Las de LED tienen una vida operativa de hasta 50.000 horas, aunque puede que necesiten de un cambio antes de llegar a la mitad de esa cantidad.

El cambio de las bombillas depende del uso que se le dé al producto.

Lampara led uñas ¿ como funciona?

En términos generales, a la respues de ¿cómo funciona una lámpara de uñas? es importante saber cual lampara vas a utilizar, pero en términos generales todas funcionan de la misma manera aunque variando en los tiempos de secado y las propias especificaciones que tenga el producto.

  1. Conecta la fuente de alimentación de la lámpara.
  2. Presiona el botón de encendido: en este punto depende del tipo de lámpara, ya que algunas se encienden automáticamente una vez colocas las manos en el dispositivo.
  3. Si el producto tiene temporizador, elige el tiempo de secado para que la lámpara inicie su conteo regresivo y se apague de forma automática cuando haya pasado el tiempo.
  4. Si es una lámpara UV, debes esperar un tiempo porque las bombillas necesitan de unos segundos para calentarse. Las de LED emiten calor de inmediato.
  5. Aplica la primera capa de esmalte o gel e introduce la mano en la lámpara durante el tiempo necesario.
  6. Una vez haya transcurrido el tiempo de secado, retira la mano y aplica la segunda capa de esmalte.
  7. Pocos minutos después (3 al menos) introduce la mano nuevamente para el secado de la nueva capa.
  8. Decide si aplicas una tercera capa o apaga y desconecta la lámpara de uñas.

Advertencias de uso

  • Es necesario leer las instrucciones de uso de la lámpara en cuestión.
  • No utilizar cerca de líquidos.
  • No utilizar más si el botón del temporizador ha dejado de funcionar.
  • Apaga y desconecta la lámpara cuando termines de usarla.
  • No mires directamente a la luz por un período de tiempo prolongado.
  • Realizar el cambio de las bombillas cuando emitan una luminosidad más leve.

Con esta información ya tienes una idea de cómo funciona una lámpara led o uv de uñas, pues siempre es interesante (y un poco tranquilizador) saber cómo es el funcionamiento de los aparatos que usamos en nuestro hogar.